Las bebidas alcoholicas


Aunque existen centenares, incluso millares de bebidas alcoholicas, pasaremos revista a las más frecuentes, de forma que tengamos un concepto claro de su aspecto, origen y composición. La graduación que se indica esta tomada del sistema decimal y representa e! porcentaje de alcohol por volumen.

BRANDY 40°: Término que en general denomina aquellos destilados de fruta que alcanzan la mencionada graduad6n. El de mayor fama sea posiblemente el Brandy de Jerez, destilado a partir de uvas de primera calidad y envejecido por el sistema de «holandas».

COGNAC 40°: Brandy que únicamente se produce en la región cercana a la ciudad francesa de Cognac. Elaborado a partir de la uva de Cognac, es destilado dos veces y envejecido por un mínimo de dos años en barricas de roble. La variedad mas barata de Cognac es la de una estrella. La categoría superior (VSOP: Very Superior Old Pale) no tiene menos de cuatro anos y medio de envejecimiento.

CHAMPAGNE 12°: Vino espumoso originario de la regi6n francesa del mismo nombre y con elaboración similar al cava.

GINEBRA 40°: Su nombre es una derivaci6n de «genievre» (bayas de enebro), las cuales se utilizaban en un principio en su fabricación para disfrazar las destilaciones bajas en pureza. Es incolora.

GRAPPA 42°: Nombre por el que se conoce en Italia y California a un fuerte brandy elaborado.

PISCO 45°: Aguardiente de origen peruano. Se elabora destilando vinos dulces.

RON 40°: Bebida marinera del Nuevo Mundo; su nombre trae a la memoria aventuras en alta mar. Los caribeños lo fabrican de los zumos de la cana de azúcar, tras extraer ese azúcar, con la melaza resultante. El ron varía en color, desde una bebida ligera y transparente hasta un ron moreno y de distintivo sabor ahumado.

RON DORADO 40°: Su color proviene del caramelo, y de un envejecimiento como mínimo de tres años. Esto da al ron dorado más sabor que al bianco.

TEQUILA 40°: Bebida que se ha hecho popular recientemente en el Oeste, gracias a Méjico. Elaborada con la savia de la planta del mescal, que crece en abundancia en los alrededores del pueblo de Tequila, en las montanas occidentales de Sierra Madre. Tradicionalmente, el tequila, es destilado en alambiques, y el mejor envejecido en barricas o tanques durante cuatro años.

VERMUT 18°: Originario de Francia e Italia, el vermut es elaborado con vino, al que se trata con hiervas aromáticas para aumentar el sabor. Esta idea fue utilizada por los romanos, y la fueron desarrollando monjes, alquimistas y médicos para remedies herbales, utilizando plantas como la camomila, la genciana, la raíz de lirio florentino, la quinina y cientos mas, llegadas del Extremo Oriente y de los Alpes. Hoy, las recetas herbarias de los diferentes vermuts son secretas, pero todos se producen macerando las hierbas en vino, por un periodo que va de seis meses a un año. El vermut seco es incoloro, y el dulce es rojo.

VODKA 35/50°: Asociado con los países eslavos, donde la palabra «vodka» define a cualquier licor que pueda destilarse del grano, la uva, la patata, etc. En Occidente es conocido como un licor neutral, que es una base excelente para bebidas combinadas, mientras que en Polonia y Rusia se pueden conseguir versiones aromatizadas con especias, o afrutadas. Es destilado en todo el mundo a partir de muchas materias, produciendo siempre licores similares.

WHISKY O WHISKEY 40°: Bebida mundialmente famosa, destilada del grano, a veces con grano de cebada. Para el purista, las aguas turbosas de Escocia (donde «whisky» se escribe sin la «e» intercalada) producen los mejores ejemplos de esta bebida en todo el mundo, siendo el whisky escoces propio únicamente de Escocia.